Difundirán historia milenaria y trascendencia de Huatulco

Imagen

Para abordar la historia de este importante destino de playa, incluyendo la época contemporánea en que se consolidó como un importante desarrollo turístico, el escritor Juan Arturo López Ramos, ofrecerá una conferencia.

Oaxaca.- Empresarios de la región Costa, realizarán este 15 de febrero una conferencia para difundir la historia milenaria y trascendencia de Huatulco y sus nueve Bahías, como el puerto de enlace entre Mesoamérica, la región Maya, Centroamérica y el Imperio Inca, así como su relevante historia en el Primer Siglo de la Nueva España.

Esta interesante conferencia que será ofrecida por el escritor Juan Arturo López Ramos, se llevará a cabo el próximo 15 de febrero en ese destino de playa, con el principal objetivo de motivar a las nuevas generaciones para rescatar su identidad, refrescar su memoria histórica, profundizar en sus raíces y encontrar en la enorme riqueza de nuestro pasado.

López Ramos, quien vivió con intensidad el arranque de este moderno desarrollo desde su responsabilidad como Director Estatal y Delegado Federal de Turismo, así como Delegado de Gobierno en ese lugar, motivará a quienes han vivido el resurgimiento de Huatulco, para que enriquezcan su historia contemporánea contando y escribiendo sus propias experiencias, para honrar juntos, a los pioneros de esta maravillosa zona turística de Oaxaca.

En entrevista realizada, el ponente destacó que en los años 1535 y 1575, Huatulco fue el puerto más importante de la Nueva España para enlazar actividades económicas entre Centroamérica y Perú y junto con Tehuantepec, fue el lugar de inicio de la aventura de la legendaria Nao de China, que culminó en Acapulco.

La actividad comercial de Huatulco atrajo la atención de la piratería inglesa, y entre otros, asaltaron este puerto Francis Drake en 1570 y Thomas Cavendish en 1587.

En el México independiente, destacan los esfuerzos de Benito Juárez por establecer el primer camino a la Costa y el inicio del Siglo XX presenció el auge de las plantaciones de café, cuya exportación se embarcaba en este paradisiaco puerto oaxaqueño.

En todas las épocas, Huatulco ha sido siempre cosmopolita, donde han convivido hombres y mujeres de diferentes lugares. Ha sido poblado y abandonado muchas veces, ya a causa de las epidemias, guerras internas o ataques piratas, pero volvió a resurgir en 1984 como un importante desarrollo turístico, integralmente planeado e impulsado por el Gobierno de la Republica.

“El comienzo del desarrollo fue sumamente difícil, Huatulco estaba prácticamente abandonado, no había alimentos ni servicios básicos, mucho menos hoteles o restaurantes; no había agua potable y no existían comercios o centros de salud, entre muchas otras carencias”, agregó el escritor.

Por lo anterior –destacó- que los pioneros de Huatulco, quienes con determinación y voluntad, decidieron unir su destino a este puerto, merecen un amplio reconocimiento, porque su sacrificio personal y el de sus familias, hicieron posible el surgimiento de este bellísimo desarrollo.

Los actuales visitantes de Huatulco pueden encontrar, además de la belleza excepcional de sus inumerables y limpias playas, todos los servicios y comodidades que necesitan tanto los habitantes locales como los visitantes.

juanarturo52@hotmail.com

Deja un comentario